Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron una semana con subas generalizadas, luego del acuerdo alcanzado con China respecto a la pausa a parte de los aranceles previamente anunciados y a la iniciativa a seguir trabajando. El S&P 500 avanzó +5,3% en la semana, el Nasdaq +7,2% y el Dow Jones +3,4%. De esta manera, los índices acumulan en el año variaciones de +1,3%, -0,5% y +0,3%, respectivamente.
La calificadora de riesgo Moody's rebajó la calificación de la deuda del Tesoro estadounidense después del cierre de mercado del viernes. La deuda tenía la máxima calificación que era AAA y ahora la ubicó en Aa1, un escalón por debajo. Así, esta decisión se alinea con las agencias Fitch y S&P, que ya habían reducido la calificación hace tiempo atrás. En tal sentido, los rendimientos de los bonos del Tesoro avanzan en las primeras operaciones del lunes.
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano aumentaron la semana pasada. El bono a 1 año cerró con un rendimiento de 4,12%, por encima del 4,05% de la semana anterior, mientras que el bono a 3 años finalizó en 3,97%, también superando el 3,88% previo. Hacia la parte larga de la curva, el rendimiento del bono a 10 años se ubicó en 4,44%, desde el 4,38% de la semana previa.
En Estados Unidos, se dió a conocer la encuesta de Confianza del Consumidor elaborada por la Universidad de Michigan. El indicador resultó en 50,8 puntos para mayo, por debajo de la proyección de 53,1 puntos, aunque la encuesta se llevó a cabo previo a que se conociera la noticia del acuerdo comercial.
En Europa, la inflación de abril avanzó +0,6% mensual, mientras que en términos interanuales fue de +2,2%, en ambos casos en línea con las expectativas. En tanto, la medición que excluye alimentos y energía fue de +1% mensual y +2,7% interanual, también en línea con las proyecciones previas.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
En Estados Unidos, las ventas minoristas de abril avanzaron +0,1% mensual, cuando se proyectaba que no hubiera crecimiento; mientras que el dato interanual mostró un crecimiento de +5,2%. En tanto, la inflación mayorista mostró una variación de -0,5% para el mes de abril, por debajo del +0,2% esperado, y en la comparación interanual anotó +2,4%, levemente inferior al +2,5% esperado.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano retrocedieron el día de ayer. El bono a 1 año cerró con un rendimiento de 4,09%, por debajo del 4,13% anterior, mientras que el bono a 3 años finalizó en 3,94%, también inferior al 4,05% previo. En el tramo largo, el rendimiento del bono a 10 años se ubicó en 4,44%, retrocediendo desde el 4,54% del miércoles.
Por su parte, los principales índices de acciones estadounidenses operaron mixtos. El S&P 500 avanzó +0,4%, mientras que el Nasdaq cayó -0,2%, y el Dow Jones avanzó +0,6%. En términos de resultados de este año, los índices acumulan variaciones de +0,6%, -1% y -0,5%, respectivamente.
La compañía Walmart presentó el día de ayer sus resultados del 1° trimestre de 2025. Los beneficios por acción (BPA) fueron de USD 0,61, por encima de los USD 0,58 esperados, y en términos de ingresos reportó USD 165.610 millones, en línea con las estimaciones. La empresa destacó que el contexto actual por los anuncios de aranceles complejizan las proyecciones, pero mantuvo sus previsiones para el 2° trimestre.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg